lunes, 26 de mayo de 2014

Generalidades

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y a su contacto con la realidad.  Aunque tiene una base biológica, las causas no son totalmente conocidas.
Se trata de una enfermedad crónica aunque esto no significa que haya un deterioro progresivo o una evolución negativa.  Es una enfermedad crónica como lo son la diabetes o la hipertensión; trastornos que no cuentan por el momento con posibilidades de curación, pero que, con el adecuado tratamiento y apoyo, pueden permitir llevar una vida normalizada y autónoma.

Sintomatología

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grupos: positivos y negativos. Llamamos positivos a los que, haciendo una comparación con alguien que no tiene esquizofrenia, suponen un exceso de algo, y negativos a los que se manifiestan en forma de carencia.

Es importante recordar lo que en otras enfermedades se hace evidente: los síntomas pueden, en mayor o menor medida, controlarse. A nadie se le ocurre pensar que una persona con hipertensión esté todo el día por los suelos con ataques, ni que tenga que estar sentada en casa sin moverse. Lógicamente, si fuma dos paquetes diarios, bebe alcohol, no hace ejercicio… tendrá más posibilidades de estar mal. Si se cuida podrá hacer una vida normal, con cuidados y limitaciones, pero normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario